sábado, diciembre 3

La red educativa

Las TIC permiten tener una red educativa como:
Plataforma Educativa
  • Modelos educativos innovadores y Sistema de educación a distancia
  • Ambientes de aprendizaje
  • Bancos de datos
  • Programas de capacitación y certificación
  • Academias multidisciplinares de profesores
  • Programas instruccionales personalizados sobre demanda
  • Columna de medios
  • Aplicación de tecnología educativa
Lo anterior promueve espacios dinámicos de trabajo, de discusión y socialización proporcionando oportunidades de aprender con su uso. También a desarrollar métodos propios para alcanzar metas,  generando estrategias centradas en el crecimiento colectivo.
Estas Tecnologías promueven:
  • El logro de objetivos cualitativamente ricos en contenido.
  • Enriquecen la experiencia de aprender al facilitar el intercambio.
  • Aumentan la motivación para el trabajo individual y grupal. Acercando a los integrantes de un grupo y fortaleciendo el compromiso de cada uno.
  • Mejoran las relaciones interpersonales.
  • Permiten valorar los conocimientos de los demás
  • Aumentan las habilidades sociales, de interacción y comunicación efectivas.
  • Aumenta la autoestima al disminuir los sentimientos de aislamiento y temor a la crítica.
  • Incentivan el desarrollo del pensamiento crítico.
Los ambientes de aprendizaje con tecnologías son espacios físicos donde los recursos tecnológicos apoyan el desarrollo de actividades educativas como:
  • Centros interactivos de aprendizaje multimedia.
  • Laboratorios de cómputo.
  • Aulas equipadas con tecnología audiovisual.
  • Salas de videoconferencia
Todo lo anterior sustentado en un profesor que sea capaz de:
  • Identificar los ritmos y estilos de aprendizaje para determinar las acciones y guiar el trabajo procurando que se de atención a la diversidad.
  • Cuente con conocimientos y habilidades para el manejo de las TIC.
  • Seleccione los recursos que permitan un mejor desarrollo de la tarea en un ambiente interactivo, creativo y colaborativo.
  • Asuma nuevos roles que le permitan guiar, cuestionar, estimular el aprendizaje de los alumnos y apoyar a una reflexión meta cognitiva del trabajo realizado.
  • Desarrolle un perfil de docente investigador.
La parte que le corresponde al alumno es:
  • Tenga la capacidad y habilidad para organizarse para el trabajo en equipo mediado por tecnología.
  • Interactúe de manera responsable para intercambiar información, razonamiento, puntos de vista.
  • Logre la autogestión del aprendizaje.
Hoy en día muchas instituciones aplican las Tecnologías incorporando como recursos:
  • Cursos en línea.
  • Foros de discusión.
  • Tutorías en línea.
  • Asesorías en línea.
  • Sistemas personalizados de instrucción.
  • Video conferencias.
  • Tele conferencias.
  • Publicación en demanda.
  • Audio conferencia.
  • Aprendizajes basados en simulación.
  • Laboratorios colaborativos y virtuales.
  • Sitios web para cada área que permiten a la comunidad estudiantil generar información, investigación y trabajo colaborativo.
  • Amplia gama de servicios de navegadores, agentes electrónicos y comunidades de aprendizaje.

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